Obras en Curso
Fundación Nuevo Amanecer indigena
Colombia

Ingles - Español

BANCO DE SEMILLAS


“Constitución, Recuperación y fortalecimiento del banco de semillas nativas en las comunidades de Jewrwa, Nabusimake y Arumuke” “El alimento propio es la base del conocimiento tradicional y la garantía de la pervivencia de la cultura Ijku”

Objetivo General


Creación, recuperación y fortalecimiento del banco de semillas nativas, del pueblo arhuaco, como estrategia para reafirmar la identidad cultural, el estado nutricional, y medicinal de las comunidades indígenas de Nabusimake, Jewrua y Arumuke, mediante el consumo y valoración de los alimentos comestibles y medicinales propios de alto valor cultural, espiritual, nutritivo y medicinal que son fundamentales para la preservación de los conocimientos tradicionales y la pervivencia de la cultura.


Antecedentes


La desnutrición crónica afecta principalmente a las regiones Pacífica y Bogotá con 17% y Atlántico con 15%. Este tipo de desnutrición es mayor en el área rural y en las minorías étnicas donde llega a 19% comparada con 13% en el área urbana.

En 1995 las desnutriciones proteico-calorícas y las no especificadas, se encontraron dentro de las 10 primeras causas de mortalidad, para la población menor de 44 años, siendo más significativa en el grupo de edad de 1 a 14 años.


Las políticas sociales que ha venido implementando el Estado para resolver la problemática en las comunidades indígenas, ha creado altos grados de dependencia en la medida que no se enfocan proyectos eco sostenibles que les permita avanzar hacia la seguridad alimentaría y a procesos de autonomía organizativa. En particular para los pueblos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, recuperar los sistemas propios de producción y alimentario, sus prácticas médicas tradicionales es una estrategia de permanencia y de concretización de la autonomía de los pueblos.
“En tiempos antiguos la comida era más sana teníamos nuestros propios sistemas alimentarios y medicinales, el concepto del manejo del territorio en la forma tradicional no era depredador y se manejaba la sostenibilidad, pero las condiciones han cambiado la perdida del territorio, la desaculturizacion, la desvalorización de nuestra fuente de alimento y sabiduría ha quedado en un plano netamente material y de calmar el hambre.

El cambio alimentario ha traído graves consecuencia a la salud de las poblaciones indígenas”.


Población objetivo


El banco de semillas comestibles y medicinales va a beneficiar a toda la comunidad, por cuanto se va a recuperar todo tipo de semillas propias con alto valor cultural, nutritivo y medicinal, además es un ejercicio importante en la concientización de valorar nuestros propios alimentos y disminuir el grado de dependencia de productos externos y medicamentos (sardina, Harina, gaseosa, azúcar, aspirina, conmel, postan entre otros)

Aproximadamente de cada banco de semillas se beneficiarán más de 300 familias, constituidas en un núcleo de 7 personas aproximadamente, dos mil cien personas para un total en los tres centros de seis mil trescientos 6.300 personas en la etapa inicial, porque se proyecta que la experiencia piloto en cada región sirva para aportar e intercambiar semillas con distintas regiones y poder ampliarlo a mas familias arhuacas teniendo en cuenta que somos un total de 22.000 habitantes.


Justificación


Las comunidades Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta en particular el pueblo Arhuaco, ha sufrido serios problemas de degradación del territorio, perdida de identidad e invasión de sistemas de producción ajenos que desvalorizan nuestro alimento sagrado espiritual y material. basado en la semillas propias y plantas alimenticias y medicinales cultivadas en huertas tradicionales en policultivos y de manera orgánica que no dañan el ecosistema.


En las regiones priorizadas para desarrollar el proyecto piloto, se han dado fuertes procesos de colonización, y se han implementado grandes cultivos de café, ganadería que han desplazado los cultivos propios.


Las huertas tradicionales alimenticias y medicinales de la comunidad Arhuaca constituyen un espacio donde se comparten saberes, se recrea la unidad familiar, se trasmite a los niños la cultura del trabajo y el respeto a nuestra madre tierra; las huertas tradicionales se encuentran cerca a la vivienda familiar y es cultivada con plantas comestibles y medicinales (cebollin, papa, ajo, arveja, malanga, cidra, auyama, Maíz, frijoles, Verduras, entre otras) y medicinales dependiendo del piso térmico donde se desarrolle Las huertas tradicionales han garantizado a las Comunidades Indígenas su autosuficiencia alimentaría durante siglos, pero esta tradición milenaria ha sido abandonada debido a causas de colonización, sometimiento de los pueblos y a la imposición de modelos de desarrollo ajenos a los contextos socioculturales de estas comunidades, generando esto el grave problema de desnutrición y disminuyendo el promedio de vida de las poblaciones.

 

 

 

PROYECTO DEL CENTRO DE RECUPERACION INFANTIL

 

¿COMO SURGIO?

El 20 de Julio de 2009, encontramos a  16 niños  completamente desnutridos, que habitaban en un salón de una escuela de La Sierra Nevada,  dormían en tierra bajo el calor únicamente de una pequeña fogata, La Fundación le proporciono algunos alimentos  proteínas y vitaminas. Por este motivo surgió la idea de fundar un centro de recuperación nutricional, el cual con el apoyo del ICBF, pudimos lograr, Obtuvimos en comodato una casa  vieja  inhabitable se realizaron las mejoras construcciones pertinentes y es aquí donde  funcionara el centro de recuperación. Con kiosco para recreación y acompañamiento, baños, habitaciones  dotación etc.


 

APOYO A SOSTENIBILIDAD Y DOTACIÓN DEL CENTRO DE RECUPERACIÓN  Y/O CASA DE ACOMPAÑAMIENTO

De acuerdo al trabajado de campo realizado por la Fundación Nuevo Amanecer indígena en compañía de  médicos pediatras de  la Universidad de la Sabana, se hizo necesario crear un  espacio dentro de la comunidad que permitiera su estadía e iniciar el proceso de recuperación, creación de espacio de educación a las madre y  fortalecimiento cultural.  fue así como con el apoyo del ICBF se construyo el CENTRO DE RCUPERACION NUTRICIONAL. con capacidad para 20  niños con diagnostico de desnutrición  los cuales necesitan de intervención rápida. sin embargo se hace necesario la dotación e insumos que garanticen la atención integral de estos niños y  el sostenimiento.

 

El centro se consolidará en el eje sobre el que se desarrollan actividades que articulan el conocimiento medicina ancestral, la medicina occidental y aquellas  que de manera sistémica abordan el problema de la Desnutrición. Es por esto que como parte del modelo de salud y bienestar  a implementar se  incorpora la presencia permanente del MAMO, quien orienta desde la dimensión trascendente y  espiritual las acciones individuales y colectivas que se desarrollen en su interior.

 

El objetivo es disminuir a partir de la implementación de un modelo sistémico e integral  para el abordaje de la desnutrición,  en un 50%  la prevalencia de la desnutrición infantil  de la  comunidad indígena. Lo que conllevara a la disminución de los porcentajes de morbilidad  y mortalidad infantil a partir de la recuperación nutricional con el soporte espiritual y  biológico que favorezcan la recuperación y  mantenimiento del estado nutricional del niño y  su cultura,  sin olvidar la educación  a las familias en la identificación y utilización de los alimentos KIAS de la región, relacionado con su valor nutricional, formas de preparación  a fin de garantizar su mejor utilización, a partir de un proceso participativo de  identificación de necesidades.

 

A partir de los elementos mencionados se identifica que el proceso de atención involucra a la familia y la comunidad  como agente activo y  fundamental para el logro  no solo de la puesta en marcha del centro sino además de su permanencia y sostenibilidad y  proyecta acciones que permitan que una vez superada la etapa  critica de recuperación  las familias estén en capacidad de continuar ofreciendo el soporte nutricional requerido.Para tal fin hemos recibido ayudas y donaciones mensuales de el Centro Comercial PaPalatino, con el aporte se sus clientes.